Patricia García @trazos_class /Maestra y mamá de un niño de 16 meses

-¿Qué importancia tiene para ti el ambiente en el que se desarrollan y aprenden l@s niñ@s?

Desde una visión de maestra y ahora también de mamá, pienso que el espacio siempre educa. Llevo años defendiendo esta idea y cuidando con todo detalles los espacios en el aula y ahora también en casa.
En cuando a lo educativo, intento que mis aulas no guarden lugares oscuros. Llamo lugares oscuros a aquellos en los que tendemos a almacenar materiales o cosas innecesarias que acaban dificultando el orden y la estética.

Quizá sea un poco obsesivo por mi parte el cuidar los colores, disposición de los materiales, alturas, cantidades … pero a la vez nos ayuda a utilizar el ambiente como medio de aprendizaje y a sentirnos cómodos, algo fundamental.

¿Cómo preparar un ambiente para que favorezca el desarrollo? 

Centrándome ahora en el aula y en las funciones de cada rincón, considero que lo principal es fomentar la autonomía con ellos. Los materiales de uso diario deben estar accesibles y en alturas adecuadas. Si podemos etiquetar las cajas, cestas para un mejor manejo, es positivo.
Considero que en el aula debemos tener rincones destinados a valores humanos. Esos mensajes que están ahí día a día que también es necesario recordarlos cada cierto tiempo, pero que nos acompañan como una norma más en nuestro pequeño hogar.

Cuando preparo un rincón o un ambiente temporal para trabajar algo puntual, es decir, no un rincón permanente dentro del aula. Intento que esa escena que preparo cuente una historia, que sus colores, alguna música o incluso un determinado olor nos atrape y luego viene mi papel como fuente de explicación o siemplemete entro por la reflexión de lo que ellos van percibiendo (aprendizaje activo)

¿Cómo tienes en cuenta esto en el día a día con tu peque en casa ?
Desde que Anxo llegó a casa he defendido siempre que el juego tiene que estar presente en cada rincón de casa. Tenía muy claro que no quería destinar un cuarto o estancia a los juegos.

Anxo sabe que mami está jugando todo el día con la creatividad e intento que él comprenda eso desde que está en nuestro hogar. En todas las estancias de casa tiene un pequeño rincón que le pertenece. Intento que ese rincón tenga materiales relacionados con la estancia. Los juegos, objetos, texturas, sonidos … son diferentes en el aseo que en la con cocina; por ejemplo, botellas sensoriales de arroz o trigo están en la cocina, una pequeña librería a su alcance en el salón, en el aseo tiene puzzles de agua o botellas de agua con aceite que dibujas miles de formas. Esto solo son pequeños ejemplos para que quede claro mi visión de que el juego debe estar presente en todos los rincones y con fácil alcance para él.

-¿Qué importancia tienen para ti los cuentos en el aprendizaje de l@s niñ@s?
Los cuentos son un medio esencial para viajar y ponernos en la situación de otros. Pienso que los niñ@s empatizan muy bien cuando escuchan anécdotas, dudas, miedos de otr@s e incluso al sentir que a otro niño o niña le ocurre eso que él no sabe expresar con las palabras adecuadas se siente reflejado y le ayuda a trabajar ese sentimiento.
En ocasiones las ilustraciones ya son suficientes sin el acompañamiento de un texto.

Los libros tienen miles de posibilidades en el aula. Es una pena que cuando los niños van creciendo se pierde dentro del aula el tiempo de disfrutar de una lectura y pasa a ser una herramienta de evaluación y al final leer y viajar, esa Magia, se apaga en la mayoría pensando en la lectura como un trabajo de posteriores preguntas.
Leerles un cuento y solo preocuparse de disfrutar de ese viaje es algo que en mi día a día les apasiona porque saben que no hay un cuestionario final.

-¿Podrías compartir algún consejo sobre la gestión del tiempo?
El tiempo es algo que personalmente no llevo bien, aunque creo que me organizo muy bien y sé a lo que debo dedicarle más y lo que todavía puede esperar; pero siempre voy al límite. Tengo demasiada responsabilidad encima. Esto, intento que en el aula no se note. Desde mi punto de vista, enseñar a gestionar el tiempo a los alumn@s incluye ser tu misma un ejemplo. Ell@s perciben tu orden en el espacio y en ti misma. Por eso siempre intento ser un buen ejemplo de gestión y organización además de verbalizar mucho con ell@s las prioridades. Utilizo más la reflexión con ellos, escuchar lo que consideran necesario para organizar la tarde e intervengo dándole algún consejo. No uso demasiado los métodos de puntos o calendarios, suelo ir a lo sencillo y práctico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.